Sistema de gestión de la calidad
Actualmente, factores tales como la satisfacción del cliente, la optimización de procesos, la minimización de errores o la imagen que de la empresa tengan los diferentes agentes sociales, son determinantes para alcanzar el éxito empresarial. Esta es la razón por la que la competitividad y, en definitiva, la supervivencia de cualquier empresa en los mercados en los que actúa pasa necesariamente por la gestión de la calidad.
En este sentido, la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a la norma ISO 9001:2000, y la norma.
En 9100:2003, constituye una herramienta muy eficaz para la consecución de los objetivos de calidad perseguidos por las empresas, así como el paso previo a la certificación de dicho Sistema de Gestión de la Calidad, para obtener así todas las ventajas que de ello se derivan.
La implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad constituye una inversión y esfuerzo que resulta muy rentable para las empresas, por situarlas en ventaja competitiva frente a las empresas de su sector. Tener un Sistema de Gestión de la Calidad implica una mejora en la eficiencia interna de la empresa con el consiguiente aumento de beneficios.
Los Sistemas de Gestión de la Calidad se pueden aplicar en cualquier empresa de cualquier sector, no importa su tamaño ni la antigüedad la misma.
- ¿ Qué es un SGC?
Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es un método de gestión de los procesos de una organización. Tiene como objeto el de definir e implantar los medios más adecuados para el desarrollo sistematizado de su actividad, de tal forma que se alcance, de forma continuada, el total cumplimiento de los objetivos de calidad previamente establecidos.
Generalmente, los SGC se basan en reglamentos y procedimientos estandarizados. En este sentido, la norma ISO 9001:2000, establecida por la International Organization for Standardization (ISO), constituye actualmente la principal norma de referencia para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, ya que se trata de una norma internacionalmente reconocida que, además, posibilita la obtención de la certificación valida a nivel nacional e internacional.
Mención aparte merece la norma EN 9100:2003. Esta norma ha sido creada para satisfacer las necesidades del sector aeroespacial. Dicha norma está redactada a partir de la norma ISO 9001:2000, es decir, contiene todos los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y, además, incorpora 80 requisitos más. La norma EN 9100:2003 se puede aplicar a cualquier empresa, aunque no pertenezca al sector aeroespacial. Con esta norma nos acercamos a los modelos de excelencia como el EFQM.
- Fases de la implantación
- Análisis y diagnóstico: Identificación del flujo actual de los procesos llevados a cabo por la Organización que pretende implantar el Sistema de Gestión de la Calidad y determinación de aquéllos procesos que inciden en dicho Sistema.
- Desarrollo: Redacción de una propuesta del Manual de Calidad que utilizará la Organización y adopción de las primeras medidas para subsanar los riesgos y las deficiencias advertidas en la primera fase.
- Conclusión: Redacción del Manual de Calidad definitivo, aplicación y gestión, por la Organización, de los procedimientos establecidos en él.
- Seguimiento: Revisiones periódicas y actualizaciones documentadas del Sistema y del Manual de Calidad hasta la certificación.
- Ventajas de tener un SGC.
Los certificados ISO son un elemento diferenciador frente a la competencia al transmitir imagen de liderazgo, distinción, prestigio, garantía y excelencia.
Con un SGC se puede conseguir la apertura de nuevos mercados porque, cada vez son más, los consumidores y las empresas que exigen, de forma excluyente, proveedores certificados en Sistemas de Gestión de la Calidad.
Tener implantado y en funcionamiento un SGC proporciona a la empresa, entre otras, las siguientes ventajas:
- Nuestros servicios
- Diagnóstico de Adecuación. Análisis del grado de adecuación de la Organización a la norma ISO 9001:2000 para que valore la posibilidad de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
- Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Basándonos en la norma ISO 9001:2000 o en la norma EN 9100:2003, implantamos Sistemas de Gestión de la Calidad totalmente preparados para su certificación, adaptados al tamaño y a las necesidades de cada empresa.
- Externalización de la Gestión de la Calidad. Si las necesidades de su empresa así lo requieren, llevamos a cabo todas las tareas que le conciernen a un Departamento de Gestión de la Calidad.
- Asesoramiento en subvenciones. Tramitamos las subvenciones que existan en ese momento para la implantación de SGC.