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Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es el de promover la seguridad y salud en el ámbito laboral de los trabajadores, y siendo ésta de OBLIGADO CUMPLIMIENTO para todas las empresas, GERMAR le ofrece una solución personalizada a las condiciones de su empresa.img-gestion-prevencion

Como bien es sabido, el incumplimiento de esta Ley puede dar lugar a responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales, así como a sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La gestión preventiva encuentra en cada empresa una situación de partida diferente.





  • ¿Qué es un SGPRL?

Un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) es un método para la gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales en una organización. Incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos necesarios para desarrollar, aplicar, alcanzar, revisar y mantener, los objetivos que la Organización haya establecido respecto a su conducta para prevenir los riesgos laborales. Tiene como objeto el de definir e implantar los medios más adecuados para establecer, mantener y mejorar un sistema de gestión de la salud y seguridad laboral que asegure la conformidad con la política previamente establecida y para demostrar tal conformidad a los demás agentes sociales.

Actualmente, la norma OHSAS 18001 es la más utilizada para la implantación de Sistemas de Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales.

OHSAS 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. La norma permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio. OHSAS 18001 requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal. La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planificar-desarrollar-comprobar-actuar (PDCA) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión.

  • Fases de la implantación
  1. Análisis y diagnóstico: Identificación del flujo actual de los procesos llevados a cabo por la Organización que pretende implantar el Sistema de Gestión de la Calidad y determinación de aquéllos procesos que inciden en dicho Sistema.
  2. Desarrollo: Redacción de una propuesta del Manual de Calidad que utilizará la Organización y adopción de las primeras medidas para subsanar los riesgos y las deficiencias advertidas en la primera fase.
  3. Conclusión: Redacción del Manual de Calidad definitivo, aplicación y gestión, por la Organización, de los procedimientos establecidos en él.
  4. Seguimiento: Revisiones periódicas y actualizaciones documentadas del Sistema y del Manual de Calidad hasta la certificación.

 

  • Ventajas de tener un SGPRL

Los certificados según la norma OHSAS 18001 son un elemento diferenciador frente a la competencia al transmitir imagen de una empresa preocupada por la gestión de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores.

Con un SGPRL se puede conseguir la apertura de nuevos mercados porque, cada vez son más, los consumidores y las empresas que exigen, proveedores que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que estén certificados en Sistemas de Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales.

Tener implantado y en funcionamiento un SGPRL proporciona a la empresa, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Reducción de costes derivados de las consecuencias de los daños laborales.
  • Acceso a nuevas oportunidades de mercado.
  • Mejorará el ambiente laboral y, con ello, la Calidad del producto.
  • Minimizar posibilidad de cometer errores.
  • Identificará, planificará, evaluará y controlará los Riesgos Laborales que conlleva su actividad, evitando sanciones por parte de la Administración.
  • Permite identificar las condiciones legales aplicables a sus actividades.
  • Mejora continua de los objetivos marcados por la empresa para la gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales.
  • Obtendrá, entonces, una mayor satisfacción de sus Clientes.
  • Detectar y controlar las necesidades de sus clientes y, así, lograr y mantener al día la capacidad de su producto y/o servicio para satisfacerlas.
  • Obtendrá, entonces, una mayor satisfacción de sus Clientes.
  • Proporciona la confianza y la fidelización de los clientes.

 

  • Nuestros servicios

 

  • Diagnóstico de Adecuación. Análisis del grado de adecuación de la Organización a la norma OHSAS 18001 para que valore la posibilidad de implantar un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).
  • Implantación de un SGPRL. Basándonos en la norma OHSAS 18001, implantamos Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales totalmente preparados para su certificación, adaptados al tamaño y a las necesidades de cada empresa.
  • Externalización de la Gestión del Sistema. Si las necesidades de su empresa así lo requieren, llevamos a cabo todas las tareas que le conciernen a un Departamento de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Asesoramiento en subvenciones. Tramitamos las subvenciones que existan en ese momento para la implantación de SGPRL.