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Preguntas frecuentes

  • ¿Por qué es importante sistematizar la manera de trabajar en una empresa?

Si sistematizamos la metodología de trabajo de nuestra empresa, elaboramos procedimientos y trabajamos todos sobre ellos, la calidad de los productos o servicios entregados al cliente, será siempre la misma, es decir, a partir de ese momento, no se dependerá de la persona que, sólo ella, conoce cómo realizar ciertas actividades. La actividad de las empresas ya no dependerá de que alguien enferme, de que esté de baja o de que salga de la empresa, porque el conocimiento se quedará dentro de ella y podrá ser consultado y utilizado en cualquier momento.

De esta forma se evitarán las pérdidas de tiempo innecesarias para los trabajos similares y posteriores, porque el conocimiento y la información son fácilmente accesibles. Eso sí, debemos considerar los procedimientos como herramientas dinámicas, en continua mejora y nunca como algo estático que está ahí y al margen de la actividad. Un procedimiento será bueno siempre que sea útil y sirva al trabajador para desarrollar su labor correctamente y estandarizando el modo de trabajo y la calidad de una empresa.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un proceso y un procedimiento?

Un proceso es una sucesión ordenada de actividades cuyo objetivo es transformar elementos de entrada (materias primas, requisitos del cliente, etcétera) en elementos de salida que cumplan las necesidades de los clientes a los que va dirigido el producto o servicio.

Un procedimiento es el documento físico en el que se plasma un proceso independientemente de si el soporte es electrónico o papel. Normalmente un procedimiento contiene información acerca de cuál es el propósito del proceso, dónde empieza y dónde termina, qué se hará y quién será el responsable, cuándo, dónde y cómo se hace, qué materiales, equipos o documentos serán utilizados y cómo se controlará y registrará su desarrollo.

  • ¿Supone un esfuerzo extra para mis trabajadores implantar y mantener un Sistema de Calidad?

calidad Inicialmente sí supone un esfuerzo pero que no debemos entenderlo como un gasto de energías sino como una inversión en la empresa pues, una vez implantado y certificado ese Sistema, el mantenimiento es sencillo y los beneficios internos y externos resultan evidentes. El esfuerzo consistiría en utilizar una metodología de trabajo que te exige planificar, actuar llevando a cabo lo planificado, controlar que lo que se ha hecho, se ha hecho correctamente y solucionar las desviaciones producidas. En líneas generales, esta metodología produce grandes beneficios para la empresa, la mejora continua y la satisfacción de sus clientes.

  • ¿Pueden participar los trabajadores en el desarrollo e implantación del Sistema de Calidad?

No solamente es que puedan, sino que deben participar siempre desde el comienzo para que a partir del primer momento, sientan que la Calidad de la empresa, el Sistema de la Calidad, su creación, desarrollo, certificación y mantenimiento depende también de ellos y que no es algo que les viene impuesto.

Es fundamental para que este proceso salga bien, realizar una correcta planificación de las actividades para que TODOS se sientan importantes y participes de este importante proyecto. Este es un momento muy delicado pues si no se tratan con cuidado las "sensibilidades" que existen en las empresas, esto puede dar lugar a que aparezcan los primeros rechazos que, si van a más, darán al traste con el proyecto. En esta fase, así como en el resto del proyecto, el apoyo del consultor de GERMAR es fundamental.

  • ¿Qué diferencia existe entre la implantación de un sistema de calidad y la certificación en calidad?

Lo que, en general, se suele llamar implantación, es el proceso de creación del Sistema de Calidad de la empresa, sus procedimientos, su Manual de Calidad, sus registros y, una vez que los responsables de procedimientos, la Dirección y el Responsable de Calidad consideran que están preparados, comienzan a actuar según los procedimientos que ellos mismos han descrito.

Algunas veces, en vez de comenzarse la implantación de todo el Sistema a la vez, se puede ir implantando por procesos según se vayan desarrollando y adecuando los mismos a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000. La certificación en Calidad se obtiene una vez que, estando implantado el Sistema de Calidad de la empresa, la entidad certificadora que audite el mismo, AENOR, BVQI, EQA, TÜV RHEINLAND, LLOYDS REGISTER, etcétera, nos dé su conformidad y compruebe la eficacia del mismo y el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000.

  • ¿Es necesario que mis proveedores y clientes estén certificados para que mi empresa se certifique?

No es necesario. El certificado de empresa es independiente de los que puedan tener mis proveedores o mis clientes.

La Eso sí, sus proveedores deberán estar homologados por su propia empresa, es decir, que deberán demostrar que son capaces de prestar el servicio que necesita su empresa, cumpliendo con los requisitos de calidad que previamente les hayamos marcado, como por ejemplo plazo de entrega, calidad de las materias primas que utiliza o que nos entrega, precio, cómo queremos que nos lo entregue, dónde, capacidad de respuesta rápida, etcétera. Posteriormente, deberemos también evaluar el desempeño de los mismos y comprobar que siguen mereciendo nuestra confianza.

  • ¿Cómo se valora si un Sistema de calidad implantado es realmente eficaz?

La Norma ISO 9001:2000 nos exige, como uno de sus puntos fundamentales la mejora continua en nuestra empresa. Para ello, es fundamental la permanente recogida y análisis de datos. Pero no cualquier dato, sólo aquellos que sean importantes y que luego se vayan a analizar.

Tampoco es bueno recoger datos que no se vayan a analizar pues supondrían una carga de trabajo innecesaria y sin ningún valor. Es mejor recoger sólo datos clave para, en función de ellos, poder tomar decisiones al respecto. En los procesos de la empresa, deberemos establecer indicadores en aquellos puntos de control en los que podamos obtener información que nos permita saber si el desarrollo se está llevando a cabo de modo eficaz.

También deberemos llevar a cabo auditorías internas del Sistema y revisiones del mismo por la Dirección, revisar las no conformidades detectadas, determinar las causas de las mismas, evaluar e implementar las acciones necesarias para que no vuelvan a producirse y registrar y revisar los resultados obtenidos por las acciones correctivas tomadas. Por último, y quizá lo más importante, deberemos realizar el seguimiento de cuál es la percepción del cliente respecto al cumplimiento de sus requisitos y recoger la información que pueda darnos para utilizarla en mejorar su satisfacción con nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuánto tiempo tardan en implantar un Sistema de Gestión de la Calidad?

Con nuestra metodología , el período de implantación varía dependiendo del tamaño de la empresa y la actividad que desarrolle. En una empresa de Servicios de hasta 25 empleados, estimamos entre 6 y 8 meses para tener todos los procesos documentados, implantados y revisados como condición necesaria de cara a cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 y obtener la Certificación a través de una entidad certificadora del tipo de AENOR. En una empresa de producción el proceso es un poco más complejo y largo.

  • ¿Cómo se lleva a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad?

Nuestra metodología se sustenta en los pasos fundamentales siguientes: Etapa inicial. Aquí se hace un estudio de la documentación y medios de los que dispone la empresa en lo concerniente a la norma bajo la cual se quiere establecer el Sistema de Gestión u obtener la certificación.

Elaboración y documentación de los procesos, procedimientos y manual que van a ser los pilares del Sistema de Gestión.

Implantación de los métodos y funcionamiento con la documentación generada en el apartado anterior.

Supervisión del funcionamiento y adecuación o corrección de la documentación que así lo requiera.

Auditoría Interna de todo el Sistema de Gestión para comprobar que todo funciona correctamente.

Auditoría Externa, realizada por un Organismo Certificador, para obtener el certificado de empresa que acredita que se cumple con la norma elegida.

Obtención del certificado y funcionamiento de la empresa según el sistema diseñado.

  • ¿Cuánto me costaría utilizar los servicios de GERMAR Consultoría?

Es necesario tener en cuenta que la Calidad no es un gasto, sino una inversión para la empresa.

Cada cliente interesado en recibir alguno de nuestros servicios de consultoría, debe ponerse en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico comercial@germar.es o en el teléfono 615 05 27 04. No es posible elaborar una oferta sin conocer los elementos básicos de su empresa, sus procesos o su tamaño. Después de solicitarle una información inicial básica y quizá visitar sus instalaciones, si fuera necesario, recibiría una propuesta totalmente personalizada lo que le garantiza al cliente que no se le va a sobre presupuestar ninguna cantidad.

Lo que siempre se le incluye al cliente son seis meses de mantenimiento del servicio recibido sin coste alguno por su parte. El motivo es no dejar al cliente una vez certificado o terminado el proyecto sino ayudarle y enseñarle a mantener al día su Sistema de Gestión.

  • ¿Se pueden optimizar los procesos de producción de mi empresa con un Sistema de Gestión de la Calidad?

Una de las consecuencias de utilizar un SGC basado en la norma ISO 9001 es precisamente esa, con ello se consigue optimizar todos los procesos de la empresa y mejorar continuamente los objetivos marcados.

  • ¿Cuáles son las necesidades de la PYME?
  • Obtener productos y servicios competitivos.
  • Satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Identificar todos los procesos de la empresa y gestionarlos adecuadamente.
  • Establecer prioridades en la gestión de la empresa.
  • Fidelizar a los clientes e incrementar su satisfacción con la empresa.
  • Mejorar costes, productividad y rentabilidad a corto, medio y largo plazo.
  • Incrementar el control sobre los procesos.
  • Optimizar los procesos de producción.
  • ¿Cuáles son los objetivos de GERMAR?

Proporcionar a la pyme servicios de consultoría en calidad alineados con sus actividades sectoriales y asumibles por su capacidad económico-financiera.
Implantar sistemas de calidad que sean generados por la propia empresa y certificables por una norma ISO 9000.

Afrontar con garantía la competencia en mercados globales.

  • ¿Por qué tener un SGC?

Los motivos para tener un SGC son diversos. En algunos casos, es el cliente principal y/o un conjunto de varios clientes los que nos lo exigen. En otros casos, necesitamos tener un SG certificado, para acceder a un nuevo cliente que lo exige para poder trabajar con él, o para acceder a nuevos mercados. También se dan los casos en los que es la propia Empresa la que toma la decisión de aplicar un SG, para aumentar y controlar la Calidad de sus servicios y/o productos y, así, poder ser competitiva y obtener mayores beneficios por el aumento del número de clientes y por fidelizar a los clientes que ya están trabajando con dicha empresa.

  • ¿Por qué elegir a GERMAR para implantar y gestionar la Calidad en nuestra empresa?

Porque GERMAR ofrece una atención personalizada y presencialdesde el comienzo hasta el final del proceso para apoyar y orientar al cliente en todas las etapas que la empresa debe atravesar hasta llegar a la obtención de la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad.

Porque la confianza depositada por nuestros clientes aumenta la motivación para nuestro trabajo.

Por el compromiso que adquirimos con nuestros clientes en la solución de sus problemas.

Porque la proximidad en el trato con nuestros clientes es una de nuestras herramientas de trabajo.

Porque la experiencia y el conocimiento de nuestro equipo nos lleva a dar una orientación enfocada los resultados y al trabajo bien hecho en todas nuestras actividades.

Porque los costes de implantación y mantenimiento del sistema, gracias a GERMAR, ya no son elevados.

Por nuestra profesionalidad y seriedad en todos los ámbitos.