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Sistema de gestión medioambiental

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de empresas que han elegido el medioambiente como un factor a tener muy en cuenta en el desarrollo de su actividad.img-gestion-medioambiental

En muchos casos, su decisión no sólo ha perseguido el mero cumplimiento de la legislación ambiental, sino también la adopción de una actitud responsable, firme y activa en aras de la mejora continua de la calidad del medio ambiente.

Los beneficios, internos, externos, económicos y sociales, obtenidos y generados hasta el momento por dichas Organizaciones, han dado lugar a herramientas, como la norma ISO 14001:2004, que estandarizan y facilitan la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental, y han convertido el medio ambiente en una variable indispensable para alcanzar la calidad y la competitividad empresariales.

Las empresas en función de su actividad, tienen una repercusión medioambiental que en algunos casos es considerablemente importante. Cumpliendo con la normativa existente, se puede asumir la protección del Medio Ambiente sin que esta asunción suponga ningún tipo de desventaja competitiva o de disminución del rendimiento de la actividad.

  • ¿Qué es un SGMA?

Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es aquella parte del Sistema de Gestión general de una Organización, que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos necesarios para desarrollar, aplicar, alcanzar, revisar y mantener, los objetivos que la Organización haya establecido respecto a su conducta medioambiental.

Actualmente, la norma ISO 14001:2004 es la más utilizada para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental, por su gran reconocimiento internacional y porque posibilita que el Sistema de Gestión Medioambiental implantado pueda obtener tanto la certificación según ISO (International Organization for Standardization) como la certificación EMAS (Sistema de Gestión y Auditoría medioambientales de la UE).

  • Fases de la implantación
  1. Análisis y diagnóstico: Identificación del flujo actual de los procesos llevados a cabo por la Organización que pretende implantar el Sistema de Gestión de la Calidad y determinación de aquéllos procesos que inciden en dicho Sistema.
  2. Desarrollo: Redacción de una propuesta del Manual de Calidad que utilizará la Organización y adopción de las primeras medidas para subsanar los riesgos y las deficiencias advertidas en la primera fase.
  3. Conclusión: Redacción del Manual de Calidad definitivo, aplicación y gestión, por la Organización, de los procedimientos establecidos en él.
  4. Seguimiento: Revisiones periódicas y actualizaciones documentadas del Sistema y del Manual de Calidad hasta la certificación.

 

  • Ventajas de tener un SGC.

Los certificados ISO son un elemento diferenciador frente a la competencia al transmitir imagen de liderazgo, distinción, prestigio, garantía y excelencia.

Con un SGC se puede conseguir la apertura de nuevos mercados porque, cada vez son más, los consumidores y las empresas que exigen, de forma excluyente, proveedores certificados en Sistemas de Gestión de la Calidad.

Tener implantado y en funcionamiento un SGC proporciona a la empresa, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Ahorro de costes derivados de la reducción del consumo de recursos en los diferentes procesos productivos.
  • Aumento de la confianza de las Administraciones Públicas, muy importante para la adjudicación de contratos públicos y la obtención de subvenciones.
  • Incremento de las posibilidades de contratar con bancos y aseguradoras al reducirse los riesgos de las operaciones.
  • Mejora de la imagen corporativa y del atractivo de la empresa, tanto para los empleados como pera los clientes e inversores.
  • Conocer cuáles son los impactos medioambientales que produce la actividad de su empresa.
  • Identificar y cumplir con los requisitos legales que son aplicables a su instalación, en función de su actividad y su ubicación.
  • Cumplimiento con la ley, eliminando o reduciendo el coste de las posibles sanciones.
  • Acceso a nuevas oportunidades de mercado.
  • Proporciona la confianza y la fidelización de los clientes.

 

  • Nuestros servicios

 

  • Diagnóstico de Adecuación. Análisis del grado de adecuación de la Organización a la norma ISO 14001:2004 para que valore la posibilidad de implantar un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA).
  • Implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Basándonos en la norma ISO 14001:2004, implantamos Sistemas de Gestión Medioambiental totalmente preparados para su certificación, adaptados al tamaño y a las necesidades de cada empresa.
  • Externalización de la Gestión de la Calidad. Si las necesidades de su empresa así lo requieren, llevamos a cabo todas las tareas que le conciernen a un Departamento de Medio Ambiente.
  • Asesoramiento en subvenciones. Tramitamos las subvenciones que existan en ese momento para proyectos medioambientales.